Reseña Histórica

Hacia el año 1955 suceden hechos revolucionarios de carácter político en el país. En Cundinamarca, Región de Rio negro la violencia desplaza campesinos y muchas de esas personas huyendo de sus regiones, se establecen en Zipaquirá.

Para enfrentar la problemática de la difícil situación social y económica y ayudar a las familias desplazadas, el padre José del Carmen López, sacerdote Jesuita, promueve una institución: “El Centro Social San José”, cuya finalidad era la de preparar mujeres en el arte de las manualidades.

En 1962, se presenta una crisis económica en los llamados municipios salineros, debido a que el Gobierno Nacional ordena cerrar los hornos caseros procesadores de sal.

Que habían sido hasta  entonces la forma de trabajo y manera de ganarse la vida para muchas familias, lo cual trajo como consecuencia que mucha gente se quedara desempleada y sus familias con dificultades para educar a sus hijos.

En este mismo año (1962) nace la “Normal Diocesana” por iniciativa del padre José de Carmen López y la aprobación de Monseñor Buenaventura Jáuregui, entonces obispo de la Diócesis de Zipaquirá; quienes para responder a esta urgente necesidad de preparar niñas hijas de los salineros y de los desplazados que llegan a Zipaquirá, donde algunas de ellas se capacitaban en manualidades en el Centro Social. El padre López dirigió el colegio hasta 1965, cuando la Diócesis asume la dirección del colegio y nombra una rectora.

A partir de 1974 y mediante decreto 017 de la Secretaría de Educación, se continuó labores, pero no como normal, sino con la modalidad de bachillerato académico y cuyo propósito inicial y hasta el día de hoy es prestar un servicio social, especialmente a las familias de escasos recursos económicos del casco urbano y las hijas de las familias campesinas de la zona rural del municipio.

En el año de 1976, el Centro Social San José cambia su visión social y las docentes que enseñaban manualidades en este centro social pasan al Colegio Diocesano de la Asunción, donde se impulsa el arte y las manualidades, entre ellas corte y confección.

El Colegio Diocesano de la Asunción de Zipaquirá fue constituido el día 18 de Febrero de 1974 mediante el decreto 017 de 1974 como continuación de las labores educativas que venía desarrollando la Normal Diocesana de Zipaquirá, intensificando las áreas de  manualidades con el recurso humano docente y la maquinaría proveniente del Centro Social San José.

Desde el año 1992 se identificó la necesidad de mejorar la calidad de la formación en el área de vocacionales transformando las manualidades en la especialidad de Diseño, Patronaje  y Confección; para ésta labor se contó con el apoyo de la Diócesis de Zipaquirá, la Conferencia Episcopal Italiana y la Asociación de Padres de Familia, mediante el aporte de recursos económicos destinados a comprar maquinaría, incorporación de personal docente calificado y elementos para confecciones.

En el año 1995 a través de su Directora Licenciada Isabel Piñeros de Gutiérrez solicitó al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) el apoyo para articular el programa de formación en confecciones, dicha solicitud fue atendida desde el mes de septiembre de 1995 y de acuerdo al año en que se inicia la formación se esperaba que para el año 2000 desarrollará a satisfacción el programa completo en las áreas académica y técnica.

El 28 de Noviembre de 1996 se gradúa la primera promoción de Bachiller Académico Técnico en Confección y Patronaje Industrial a nivel técnico con 20 estudiantes.

Desde su inicio y hasta 1996, el Colegio Diocesano contó con la aprobación oficial de la Secretaría de Educación en la Básica Secundaria (hasta grado noveno). En este año se gestiona la aprobación de los cursos décimo y once, completando así el bachillerato, para llegar a graduar las primeras bachilleres diocesanas. En 1999 el colegio nombra un nuevo rector el señor Jairo Uhia.

En el año 2000 es aprobada mediante resolución 001288 del 06 de septiembre emanada por Secretaría de Educación de Cundinamarca como Colegio Técnico con Especialización en Confección y Patronaje Industrial.  

Durante el transcurso de los años 2000 a 2004, el colegio sufre una gran crisis económica, debido a las reformas educativas del Ministerio de Educación, donde los profesores oficiales que laboran en los colegios privados fueron retirados y por lo tanto el colegio debió contratar por su cuenta los nuevos docentes.

En plena crisis económica, el rector renuncia y el señor obispo Héctor Cubillos Peña nombra al padre Fabio Sady Gómez como rector en el año 2005. Con la nueva administración, el colegio logra salir adelante de la difícil situación económica, gracias al esfuerzo del rector y la comunidad educativa.

En el año 2010 se presenta la propuesta a la Secretaría de Educación, para la implementación de la Básica Primaria, con los grados 1, 2, 3, 4 y 5. Esta es aprobada por la  Secretaria de Educación Municipal mediante Resolución E375 del 09 de diciembre de 2010 firmada por el señor Alcalde JORGE ENRIQUE GONZALEZ GARNICA, en la cual autoriza al Colegio Diocesano de La Asunción la ampliación  del servicio educativo en el nivel Básica Primaria.

Para el año 2011 contamos con 7 estudiantes para primaria, carácter femenino y se gradúan  3 estudiantes en el grado quinto, siendo su directora Marina Ocampo Rendón. Acto que se realiza en el Instituto catequístico de Zipaquirá. Para este mismo año  se solicita a la Secretaría de Educación del municipio la cobertura para la prestación del servicio en Educación Pre-escolar, de carácter mixto la cual fue aprobada mediante resolución No. E 286 del 30 de Diciembre de 2011, aprobada por el señor Alcalde JORGE ENRIQUE GONZALEZ GARNICA.

Para el año 2014 se solicita a la Secretaria de Educación la aprobación de la primaria mixta y para los grados 6º,7º y 8º bachillerato también el carácter mixto, así como la implementación de dos nuevos programas de formación técnica o énfasis como es la Asistencia Administrativa y Control Ambiental, Saneamiento y Seguridad Industrial articulada por el SENA, gestión que se realiza también ante el Sena en el mes de julio de 2014. 

Para el año 2015 la Secretaria de Educación aprueba el carácter mixto para la primaria y el bachillerato y los dos nuevos énfasis según Resolución No. 210 de febrero 17 de 2015, para este año se matriculan 9 varones en primaria y en los grados sexto, séptimo y octavo 14 varones.

En el año 2017 se actualizan las escrituras de los predios comprendidos y cuyos dueños son la Diócesis de Zipaquirá y la Parroquia de Zipaquirá, todo esto se realizó ante la notaria segunda, la oficina de registro y notariado, la oficina Agustín Codazzi y la oficina jurídica de la diócesis de Zipaquirá y el rector padre Fabio Sady Gómez.

En el 2019, se gradúa la primera promoción mixta con dos estudiantes varones WAGNER PEÑA EFREN SANTIAGO Y JOSE LUIS ZAPATA PAEZ en la especialidad de Técnico en Confección y Patronaje Industrial con 11 estudiantes graduandos.

Rectores que han hecho parte de la administración del Colegio Diocesano de la Asunción

  • HERMANA MARIA DE BETANIA-1962-1963
  • PADRE JOSE DEL CARMEN LOPEZ-1963-1965
  • SEÑORA ISABEL DE PIÑEROS-1965-1999
  • SEÑOR JAIRO UHIA –2000-2004
  • PADRE FABIO SADY GOMEZ-2005- 13 junio de 2021.
  • PADRE CARLOS EDUARDO VILLAMIL MOLINA –2021